PROFESORADO

Flauta, Vicent Morelló Broseta

Guitarra, Serafín Arriaza

Piano, Tommaso Cogato

Violín, Maríarosaria D’Aprile

Viola, José María Ferrer

Violonchelo, Israel Fausto Martínez

Clarinete. Alfonso Javier Alfonso González

Flauta, Vicent Morelló Broseta

Vicent Morelló es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Ha sido miembro desde 1996 de la Orquesta de La Haya (Het Residentie Orkest, Den Haag) en Holanda, en donde ha tocado con directores como, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Svetlanov, Rotzsdhestvensky, Van Zweeden, Hoogwood, Bruggen, Harding entre otros. Ha tocado bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev con diferentes orquestas. Es invitado por otras orquestas como Rotterdam Philharmonisch Orkest, Holland Symfonia, Radio Sinfonie Orkest, Residentie Bach Ensembles, Asko Ensemble y Musica Ducis (Holanda), Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Alemania), la orquesta sinfónica de A Coruña, la orquesta Sinfónica de Castilla y León, orquesta filarmónica de Málaga, orquesta filarmónica de Gran Canaria, Orquesta sinfónica de Tererife y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Como solista ha interpretado diversos conciertos para flauta entre los que destacan el concierto de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Isla de La Palma en junio del 2002 y el concierto de Carl Nielsen la Orquesta Sinfónica de RTVE en 1996 en el Auditorio Nacional de Madrid, donde obtuvo un gran éxito recogido por la crítica del diario El País: “ Vicent Morelló logró una versión excelente: ágil comunicativa, bella de sonido y espectacular en el dominio de lo técnico. Estamos ante un flautista de talla.” ABC: “Hizo Morelló un formidable concierto de Nielsen…”. Este concierto fue retransmitido mundialmente por el canal internacional de RTVE. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España. Completó sus estudios musicales en el conservatorio de València en 1992, siendo al mismo tiempo estudiante de filosofía en la Universitat de València. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Concervatiorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha recibido enseñanzas de Alain Marion, Joo Hagen, Jaques Zoon, James Galway, Barthold Kuijken, Bryan Pollard, Jaime Martín y más tarde con Aurèle Nicolet. La música de cámara es una de sus pasiones, desde el repertorio del siglo XVII hasta la música de hoy. Ha colaborado con diversos grupos como Moonwinds y Miró Ensemble.

Guitarra, Serafín Arriaza

Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” a la edad de 19 años, con las más altas calificaciones y con el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Se ha perfeccionado recibiendo clases magistrales de Dª América Martínez y Joaquín Clerch. Ha sido galardonado tanto en concursos nacionales como internacionales, obteniendo 21 premios. Cabrían destacar: I° Premio del “Concurso Internacional del VI Festival de Guitarra de Zarautz”, I° Premio “Concurso Nacional de Guitarra América Martínez”, I° Premio del “Concurso Internacional Mª Luisa Anido de Cagliari” (Italia), I° Premio del “IX Concurso de Guitarra Francisco Tárrega para jóvenes de Vila-Real”, I° Premio del “Concurso Internacional Andrés Segovia de Linares”, IIIº Premio del “I Concurso Internacional de Guitarra Joaquín Rodrigo”, III Premio “Concurso Internacional de Guitarra de Tokio”.

Ofrece giras y Masterclasses en Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Japón, Hungría, Polonia, Eslovenia y China, así como innumerables conciertos dentro de nuestras fronteras.

Asímismo, ha participado en el Festival Internacional de Przemyslu “Ghitaralia 98” (Polonia), 25th Festival Internacional “J. K. Mertz” (Bratislava), Festival Internacional de Primavera “Andrés Segovia” (Madrid), XIII Festival Internacional de Guitarra de Vélez-Málaga, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba (2006). Es invitado por la familia del Maestro Joaquín Rodrigo para realizar conciertos en el Instituto Cervantes de París (Concierto homenaje al maestro Joaquín Rodrigo) e igualmente actúa en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Teniendo 19 años hizo su debut con la Orquesta “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la dirección del maestro Juan Luis Pérez, dentro del Circuito Andaluz de Música. Ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica Provincial de Málaga, Sinfónica de Córdoba y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Dentro de su intensa actividad concertística realiza grabaciones para Radio Clásica de RNE, Canal Sur Radio, Cadena Ser, Radio Nacional Polaca y Radio “Bartok” (Hungría). Publica su primer CD “Romance Español”, con una selección de transcripciones y obras originales para guitarra de música española.
Desde 1999 forma dúo con la violinista Yolanda G. Aragón, difundiendo desde entonces el repertorio camerístico de este singular grupo siendo invitados para representar institucionalmente a Andalucía en ciudades como Lisboa, París o Londres. Dentro de esta actividad divulgativa han realizado estrenos absolutos de compositores que han escrito exclusivamente para este dúo.

Asume desde 2003-2008 la Dirección Artística del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Alhambra” de Valencia. En 2010 es nombrado Director Artístico del Encuentro Internacional de Guitarra “América Martínez” y Director del Concurso de “Guitarras Paco Castillo” empresa de la que actualmente es responsable del diseño y creación de nuevos modelos de guitarra. Sus modelos de instrumento representan a España por todo el mundo y han conseguido gran éxito de crítica especializada.

Director Académico y fundador de Arriaza Promúsica desde 2001, se ha especializado en la creación y desarrollo de proyectos que fomentan y divulgan la Música desde el ámbito educativo, compaginando su actividad concertística con el cargo de Director del Conservatorio Profesional de Música de Osuna y el de profesor de la Escuela Universitaria de Osuna.

Piano, Tommaso Cogato

“El pianista italiano confeccionó un programa lleno de bellezas, de brillos, de reflejos, de iridiscencias, de luces y de sombras entrevistas en la lejanía; de ensoñaciones geográficas y de recreaciones musicales de ambientes lejanos, más soñados que vividos. Nada mejor para la personalidad de este artista tan atento al detalle como a la visión global de las obras y tan dotado para transmitir al oyente toda la belleza de estas obras maestras.” (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla)

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más interesantes de su generación, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el «Ciudad de Ferrol» y «José Iturbi Piano Competition» en los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del concierto No. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del director Maxim Emelyanychev en el Teatro Maestranza.

Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga y la Sociedad Musical Linense (España), Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Teatro Lope de Vega.

Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: «un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos.» Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin.

Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y es director de la academia «Andalucía Música» en Sevilla. Director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla, es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y Doctor en la Universidad de Sevilla. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

Violín, Maríarosaria D’Aprile

«El dominio técnico del instrumento, la madurez del refinamiento interpretativo, la capacidad de mantener un nivel constante de tensión emocional» (Deutsch Südkurier)
«La ejecución exquisita e impecable […] enmudeciendo su público, mostrando segura profesionalidad en la aproximación a los distintos temas musicales.” (Schwabische Zeitung)

Aclamada por la crítica y público, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama internacional. Ganadora de numerosos concursos – Primer Premio en la rassegna de violín «Ciudad de Vittorio Veneto», el Primer Premio en el Concurso Internacional «Postacchini» (Fermo) , «Ciudad de Agropoli», «Jóvenes Promesas» (Taranto), » Concurso Perosi» (Biella), «C. Vitale «(Fasano) y como músico de cámara, «G. Rospigliosi» (Lamporecchio) y Accent 08 (Cincinnati, Estados Unidos).

Ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Sociedad Filarmónica de Málaga, Academia dei Cameristi di Bari, Festival «Monte San Savino», Festival Piceno, «Semanas Musicales» (Elba), Festival de las Naciones (Citta di Castello) y el Festival Pontino (Sermoneta), Accent 08 (Estados Unidos) , Festival Europeo de la Juventud (Berlín, Alemania), Festival de Charleston Manor (Reino Unido), Festival de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Festival de Úbeda. Ha sido concertino de orquestas tales como Gli Archi della Vallisa, los Virtuosos de la Suiza italiana , la Orquesta Mundial de la Juventud, Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, colaborando con importantes instituciones en Mónaco de Baviera (Bayerische Philharmonie München – C. Davis), Roma (Roma Filarmónica – G. Petre), Sevilla (Real Orquesta Sinfónica y Orquesta Barroca de Sevilla), Mérida (Orquesta de Extremadura – A. Albiach) y con la Solisti di Pavia (E. Dindo). Como solista ha actuado en Florencia (Florencia Sinfonietta – P. Bellugi), Lugano (Orquesta CIS – Ja Lu).

Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta. Ha actuado en el Radio de la Suiza Italiana (Ensemble 900 – G. Bernasconi), Teatro Central (Zahir Ensemble), Festival de Dino Ciani. Mariarosaria D’Aprile ha grabado para la Radio Suiza Italiana con la cantante Mina y realizado dos discos – A. Vivaldi y Piazzolla.
Como músico de cámara ha actuado en Turín (Conservatorio con Bruno Giuranna), Nápoles (Asociación «A.Scarlatti con Massimo Quarta, Alain Meunier), en Bari y en Montenegro (Academia Cameristi con Tommaso Cogato) y en Londres (con Robert Cohen). También ha tocado con Norbert Brainin, Stefano Montanari, Enrico Onofri, Jeffrey Swann.
Después de graduarse muy joven con la máxima calificación y mención de honor en el Conservatorio de Música Duni de Matera, consigue el Diploma en los Cursos de Biella con Corrado Romano. Sigue sus estudios en Lugano, donde recibió su Diploma de Pedagogía Musical con Anna Modesti, el Diploma de Perfeccionamiento y el Diploma de Solista con Massimo Quarta. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim en Weimar y Salzburgo.
Es ganadora de la plaza de profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano (Departamento de la Escuela de Música), desde el 2017 es Doctora en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en los Cursos de Andalucía Música en Sevilla. Desarrolla actividad de enseñanza dando clases magistrales entre España e Italia.

Viola, José María Ferrer

Nacido en Sevilla , Pepo Ferrer es un músico de reconocido prestigio nacional e internacional, miembro de la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla desde el año 2011. Además Colabora asiduamente con las mejores formaciones del territorio nacional como la Orquesta Sinfonica de Galicia, Orquesta ciudad de Granada, Filarmonica de Málaga, etc… asimismo realiza numerosos conciertos de música de cámara tanto en España, Francia, Reino Unido y Alemania.

También destaca su labor en la interpretación histórica, colaborando habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla y con el trío Artemisia actuando en festivales como Santander, Pollença, o el Festival de música antigua de Sevilla, acompañando a músicos de la talla de Enrico Onofri, Amandine Beyer, Carlos Mena, Diego Fasolis, etc…

Como docente , ha sido reclamado para realizar numerosos cursos de perfeccionamiento por toda la geografía nacional e asistiendo como profesor a diferentes orquestas Jóvenes. Actualmente es el responsable académico del Programa Andaluz para Jóvenes intérpretes, dependiente de la Consejeria de cultura de la Junta de Andalucía, y del que depende la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro (JCA) siendo responsable del mismo desde el año 2018.

Violonchelo, Israel Fausto Martínez

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional.
Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por relevantes ciclos y auditorios del panorama musical actual.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea de vanguardia, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía Española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios de violoncello con Francisco González. Continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa completa en la Universidad de Indiana (Bloomington) un Performer Diploma y Master en Violoncello con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Durante esos años es nombrado miembro de la Honors Division de dicha Universidad por su brillante trayectoria como intérprete. A lo largo de su formación ha recibido regularmente asimismo clases de reconocidos artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Con 23 años obtiene la plaza de solista de violoncello de la Orquesta Nacional Danesa, con la cual actúa bajo la dirección de directores como Claudio Abbado, Yuri Termikanov, Simon Rattle o Kurt Masur, entre otros.

Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Universidades de España. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada, con numerosos artículos de contenido pedagógico o vinculados al violoncello. Creador y director artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” en Sevilla hasta el año 2009.

Tras el éxito de su grabación de las VI Suites para violoncello solo de J. S. Bach, su próximo proyecto audiovisual es abordar la grabación del material pedagógico más significativo de la literatura del violoncello.

Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

Clarinete. Alfonso Javier Alfonso González

Músico integral y muy versátil, lleno de inquietudes; instrumentista, animador cultural, excelente motivador, humilde y soñador. Estos serían alguno de los adjetivos que lo definen. Capaz de trabajar y aportar calidad en cualquier escalón de la pirámide musical, desde los inicios de un músico hasta la elite musical.  

Nace en Orihuela (Alicante) el 6 de marzo de 1974. Ha estudiado con Nicolás Gálvez, José Miguel Rodilla, Guy Deplus  Joan Enric Lluna, Henri Bok´s, Peñarrocha,  Wolgand Meyer, Ralph Mano, Charl Neidch,  Jose luis Estellés, completando su formación con cursos de postgrado y perfeccionamiento y con la realización del Master en Interpretación Musical “Ciudad de Baeza”.

Ha colaborado con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Elche, entre otras actuando en toda la geografía española así como en Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Chipre.

Durante los años 1999-2001 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Vallés (Barcelona) en calidad de Asistente de Solista actuando bajo la dirección de directores como Salvador Mas, Edmon Colomer, Antoni Ros Marba, Salvador Brotons, Piere Cao, Alfons Reverte, Manuel Valdivieso, Albert Argudo, Elio Orciudo, Joseph Vila.

Como solista ha participados en festivales y ciclos de conciertos por toda la geografía española interpretando obras de Mozart, Beethoven, Weber, Dvorak, Muller, Poulenc. Brahms, Bruch, Debussy, Horovitz, Copland, Shaw, Olah Denisov y actuando con músicos de la talla de Wolfgand Kloss (profesor  de la Universidad de Viena) o Josep Fuster entre otros. 

Ha participado en diversas grabaciones con los sellos discográficos NAXOS, R.T.V.E., Cataluña Música, Fundación Juan March, Audioart, UNDEF, entre otros, como clarinetista y director.

Desde el año 2004 es profesor de clarinete, cámara y orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Terol” de Orihuela, actividad que compagina con la de intérprete y en grupos de cámara y la investigación musical.